Etiquetas

miércoles, 25 de mayo de 2022

Big Ben

Conocido como Big Ben, el famoso reloj de las Casas del Parlamento se ha convertido en una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad.

Big Ben

La torre, construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, constituye un peculiar edificio de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes situados en sus caras.

La verdad sobre el Big Ben

Aunque generalmente cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj del edificio del Parlamento de Londres, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre.

Un reloj con puntualidad inglesa

El reloj de la Torre del Big Ben, compuesto por un reloj de 7 metros de diámetro en cada una de sus caras, fue puesto en marcha en mayo de 1859. Hoy en día se ha convertido en un símbolo de la nación y sus campanadas son transmitidas a diario por la cadena de radio de la BBC.

Se trata de uno de los relojes más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad.

Aunque son pocas las ocasiones en las que el Big Ben ha sufrido incidencias en su puntualidad, los ciudadanos ingleses no podrán olvidar aquella Nochevieja de 1962 en la que entraron con 10 minutos de retraso en el nuevo año debido a algunos fallos técnicos producidos en el Big Ben.

Big Ben iluminado

Localización

En el Palacio de Westminster.

Transporte

Metro: Westminster, línas Circle, District y Jubilee.

Mapa



Lugares próximos

London Eye (425 m)

lunes, 23 de mayo de 2022

Palacio de Westminster

El Palacio de Westminster (Palace of Westminster), también conocido como las Casas del Parlamento (Houses of Parliament), es un edificio gótico victoriano que alberga las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico.

Palacio de Westminster

El antiguo palacio

En octubre de 1834, un asolador incendio destruyó el antiguo palacio que había alojado el Parlamento desde 1512. El edificio también había servido como residencia real en Londres desde la época de Guillermo el Conquistador.

Del antiguo palacio sólo se pudo salvar una ínfima parte, compuesta por el Westminster Hall, los claustros y la cripta de St Stephen´s Chapel y la Jewel Tower, una construcción del siglo XIV en la que se guardaban las joyas y el oro.

El nuevo palacio

De los 97 proyectos presentados para la construcción del nuevo edificio, los ganadores del concurso fueron los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin. En 1847 el edificio se veía prácticamente terminado con la construcción de 1.200 habitaciones, 11 patios y 3,5 kilómetros de pasillos.

La ostentosa fachada del edificio ofrece un bello panorama mientras los pináculos dorados y las estatuas de los reyes se reflejan en el río. El palacio se encuentra flanqueado por la Victoria Tower, una imponente torre que reúne las copias de todas las leyes del Parlamento desde 1497, y también por la carismática torre del Big Ben.

Palacio de Westminster de noche

Compra de entradas

El Palacio de Westminster sólo se puede visitar los sábados y durante los meses de verano. Las entradas se pueden conseguir haciendo cola el mismo día, pero es recomendable llegar pronto.

Si lo que queréis es adentraros en una de las sesiones parlamentarias, podéis acercaros de lunes a jueves a la entrada de la calle St Margaret. Algunos viernes también hay sesión de debate.

Localización

En el centro de Londres

Horario de visita

Visitas guiadas
Sábados: de 9:15 a 16:30 horas.
Agosto:
Lunes: de 13:15 a 17:30 horas.
De martes a viernes: de 9:15 a 17:30 horas.
Septiembre:
De martes a viernes: de 9:15 a 16:30 horas.
Sesiones parlamentarias (de octubre a julio)
Lunes y martes: de 14:30 a 22:30 horas.
Miércoles: de 11:30 a 19:30 horas.
Jueves: de 10:30 a 18:30 horas.

Precio

Adultos: £16,50.
Estudiantes: £14.

Transporte

Metro: Westminster, línas Circle, District y Jubilee.

Mapa


Lugares próximos


viernes, 20 de mayo de 2022

Termas romanas de Bath

Bath está situada en el Suroeste de Inglaterra, en el condado de Somerset. Dista 156km. de la capital del país, Londres.

Termas romanas de Bath

La ciudad de Bath fue fundada por los celtas en el único lugar de Inglaterra con aguas termales. Se desarrolló alrededor del culto a la diosa de las fuentes, Sulis. Los romanos llegaron a la zona en torno al 43 d.C., y, siguiendo la costumbre romana, adoptaron el dios local a su panteón. Por su similitud a la diosa romana Minerva, se instauró el culto a Sulis-Minerva. Alrededor del 65 d.C. comenzaron a edificar un templo y varias estancias termales alrededor del culto a la diosa, dándole el nombre a la ciudad de Aquae Sulis. No hay evidencia de la existencia de guarnición alguna en la ciudad, aunque sí se han encontrado restos de las murallas romanas que  la rodeaban. La romana Aquae Sulis fue conquistada por los sajones en el 577 d.C.

El elemento diferenciador del Bath romano lo constituyen sus baños termales. Tras la marcha de los romanos, estuvieron en el olvido durante varios siglos, sepultadas por el paso del tiempo. No fue hasta 1878 cuando se descubrió su existencia, permitiendo la curiosidad arqueológica del momento su excavación y puesta al día. Los baños romanos se extienden bajo el nivel del suelo actual. En su visita podremos contemplar los restos existentes del complejo termal, el templo de Sulis-Minerva o el museo de los baños.  La fuente romana estaba originariamente abovedada, aunque esta estructura se desplomó en el siglo VI o VII d.C.; de ella emanan diariamente un millón de litros de agua a una temperatura de 46º. Su destino es (y era) la Gran piscina, revestida con láminas de plomo y, en tiempos romanos recubierta con una bóveda de cerámica. Este espacio lo podemos contemplar también desde la terraza, que cuenta con estatuas de emperadores romanos realizadas en 1894 con vistas a su inauguración en el año 1897.

Interior de las termas

jueves, 19 de mayo de 2022

London Eye

Tras su inauguración en el año 2000, la sorprendente noria de 135 metros de altura conocida como The London Eye (El Ojo de Londres) se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad y de toda Gran Bretaña.

Conocida también como Millennium Wheel (Rueda del Milenio), la noria es un logro del diseño y la ingeniería construido a lo largo de siete años por cientos de trabajadores provenientes de cinco países diferentes.

The London Eye fue la mayor noria del mundo hasta el año 2006 cuando fue superada por la Estrella de Nachang en Nachang (China). En 2008, los 165 metros del Singapore Flyer marcaron un nuevo record.

London Eye


El interior de The Eye

La impresionante estructura está compuesta por 32 cabinas de cristal, cada una de 10 toneladas de peso y con una capacidad para 25 personas.

La estructura gira constantemente a velocidad lenta para permitir que la gente pueda subir sin detenerse. El recorrido por las alturas de la ciudad dura aproximadamente 30 minutos.


Londres desde las alturas

The London Eye ofrece unas vistas panorámicas impresionantes, tanto de la ciudad como del campo. Los días claros es posible alcanzar una visibilidad de 40 kilómetros a la redonda aunque, si hay demasiado sol, la claridad impide ver algunas partes de la ciudad.

Con la entrada se incluye el acceso a la "4D Experience", un pequeño corto en tres dimensiones sobre la ciudad.

Como puntos negativos, el precio es bastante elevado y, en determinadas épocas, las colas para montar pueden ser de más de una hora.

Las Casas del Parlamento desde London Eye


Localización

Junto al Puente de Westminster.


Horario de visita

Desde octubre hasta marzo: de 10:00 a 20:30 horas.
Desde abril hasta junio: de 10:00 a 21:00 horas (viernes y sábados hasta las 21:30 horas).
Julio y agosto: de 10:00 a 21:30 horas.
Desde septiembre hasta diciembre: de 10:00 a 20:30 horas.


Precio

Adultos: £19,20.
Niños de 4 a 15 años: £12,30.
Niños menores de 4 años: entrada gratuita.


Transporte

Metro: Westminster (líneas Circle, Center y Jubilee) y Waterloo (líneas Bakerloo, Jubilee, Northern y Waterloo & City).
Autobús: líneas 211, 77 y 381.


Mapa

Pulsar aquí


Lugares próximos

Palacio de Westminster (421 m)
Big Ben (425 m)
Abadía de Westminster (725 m)
Trafalgar Square (777 m)
National Gallery (845 m)

miércoles, 18 de mayo de 2022

St James´s Park

St James´s Park es el más antiguo de los parques reales de la ciudad, un encantador pulmón verde situado en pleno centro de Londres, junto al Palacio de Buckingham.

St James´s Park


Los inicios de St James´s Park

En el año 1532, Enrique VIII compró el terreno de 23 hectáreas que constituye el parque, por aquél entonces sumido en una zona pantanosa. Después de drenar el pantano, Enrique VIII utilizó el terreno como uno de sus múltiples cotos privados de caza.

A finales del siglo XVII, la zona fue transformada en un jardín de estilo francés y, posteriormente, Carlos II encargó la construcción del actual parque.

 

Un paseo por St James´s Park

Uno de los mayores atractivos de St James´s Park es su cercanía con el Palacio de Buckingham, una razón que atrae a miles de visitantes hasta las inmediaciones del parque para disfrutar con el espectáculo del Cambio de Guardia.

El parque posee un lago artificial repleto de aves que se encuentra envuelto por un manto de flores, arbustos y cipreses, capaces de lograr que los visitantes olviden por un momento que se encuentran en el centro de Londres, para transportarlos hasta un verde oasis de tranquilidad.

 

Muy cuidado

Aunque St James´s no es uno de los parques más conocidos de Londres, su privilegiada situación y su cercanía a "la Realeza" hacen que sea uno de los parques más cuidados de la ciudad.

 

Localización

Junto al Palacio de Buckingham.

 

Horario de visita

Todos los días desde las 5:00 hasta las 24:00 horas.

 

Transporte

Metro: St. James's Park, líneas District y Circle Line; Westminster, líneas Jubilee, District y Circle.
Autobuses: líneas 3, 11, 12, 24, 29, 53, 77A, 88, 91, 148, 159, 211 y 453.

 

Mapa

Pulsar aquí

 

Lugares próximos

Abadía de Westminster (470 m)
Palacio de Buckingham (613 m)
Cambio de Guardia (613 m)
Big Ben (636 m)
Palacio de Westminster (652 m)

martes, 17 de mayo de 2022

Palacio de Buckingham

El Palacio de Buckingham (Buckingham Palace) es la residencia oficial de la Familia Real Británica en Londres desde 1837. Actualmente, es el lugar de residencia de la reina Isabel II.

Palacio de Buckingham

 

El palacio en la historia

Construido en 1703 para el duque de Buckingham, el edificio fue adquirido por el rey Jorge III en 1762 para ser utilizado como residencia privada. Desde su construcción ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones.

Durante las dos guerras mundiales el palacio sobrevivió de manera ejemplar. En la Primera Guerra Mundial tuvo la suerte de no ser atacado pero, durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado en diferentes ocasiones. El bombardeo más importante destruyó la capilla real en 1940.
Monumento a Victoria en Buckingham Palace

 

Visitar el Palacio de Buckingham

Sólo se permiten las visitas al interior del palacio durante 8 semanas al año, comprendidas entre agosto y septiembre. Existen dos tipos de entrada diferentes: una de las modalidades permite visitar los Salones de Estado y la otra incluye además las Cocheras Reales y la Galería de la Reina.
Además de las visitas al interior, a lo largo de todo el año se celebra el Cambio de Guardia enfrente del palacio, un acto capaz de atraer miles de visitantes.

Palacio de Buckingham, Cambio de Guardia

 

Localización

Buckingham Palace Road.

 

Horario de visita

Desde el 27 de julio hasta el 31 de agosto de 2013: de 9:30 a 19:00 horas (última admisión a las 16:45).
Desde el 1 hasta el 29 de septiembre de 2013: de 9:30 a 18:00 horas (última admisión a las 15:45).

 

Precio

Buckingham Palace y Salones de Estado:
Adultos: £19.
Estudiantes y mayores de 60 años: £17,50.
Menores de 17 años: £10,85.
Menores de 5 años: entrada gratuita.
Buckingham Palace, Salones de Estado, Cocheras Reales y Galería de la Reina:
Adulto: £33,25.
Estudiantes y mayores de 60 años: £30,50.
Menores de 17 años: £16,35.
Menores de 5 años: entrada gratuita.

 

Transporte

Metro: Green Park, líneas Jubilee, Piccadilly y Victoria.
Autobús: líneas 11, 211, 239, C1 y C10.

 

Mapa

Pulsar aquí

 

Lugares próximos

Green Park (256 m)
St James´s Park (613 m)
Apsley House (739 m)
Abadía de Westminster (955 m)
Piccadilly Circus (1.1 km)

lunes, 16 de mayo de 2022

Hyde Park

Con más de 140 hectáreas de extensión, Hyde Park es el parque más grande del centro de Londres. Constituye el gran pulmón de la ciudad y sirve como lugar de esparcimiento para londinenses y turistas.

Hyde Park


Hyde Park a lo largo de los años

El terreno del parque perteneció antiguamente a la Abadía de Westminster hasta que, en 1536, las tierras fueron expropiadas por Enrique VIII y se abrió como parque público en el siglo XVII.

El parque fue la sede de la Gran Exposición de 1851, para la cual se construyó un Palacio de Cristal pero, al finalizar la Expo, el palacio fue retirado del parque debido a la presión ejercida por los ciudadanos.

Hyde Park está considerado como el parque más antiguo de la ciudad y desde su creación ha sido escenario de duelos, manifestaciones y conciertos. Desde hace años se cumple la tradición de celebrar los aniversarios relacionados con la Casa Real disparando 41 cañonazos al mediodía.

Vistas aéreas de Hyde Park

 

Un paseo por Hyde Park

Además de pasear entre verdes caminos y olvidarse del mundanal ruido, en Hyde Park es posible realizar múltiples actividades como tomar el sol, patinar, montar en bici y algunos otros deportes.

Para los que quieran descansar pero no les guste tumbarse sobre el césped, no existe ningún impedimento, ya que es posible alquilar tumbonas en muchas zonas del parque.

Tumbonas en el Hyde Park

Una de las actividades preferidas tanto por los turistas como por los londinenses, es alquilar una barca de remos en el lago central llamado Serpentine, un pequeño oasis habitado por una variada fauna acuática.

Durante el verano en el parque se celebran múltiples eventos, la mayoría de ellos musicales.

 

Speakers Corner

En la esquina noreste de Hyde Park se encuentra Speakers Corner, un curioso lugar en el que los domingos por la mañana se reúnen personajes variopintos (oradores y excéntricos) para hacer discursos sobre diferentes temas, tanto religiosos como políticos. Se trata de un verdadero espectáculo al que la gente acude para escuchar, aplaudir o abuchear.

El Speakers Corner se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era el único lugar en el que la gente podía defender a Hitler o criticar a Churchill sin temor a represalias. Hoy en día en Speakers Corner es posible hablar de cualquier tema, siempre y cuando no vaya contra la ley.

Oradores en el Speakers Corner

 

Localización

En el centro de Londres.

 

Horario de visita

El Speakers Corner, los domingos por la mañana. El parque no cierra.

 

Transporte

Metro: Knightsbridge y Hyde Park Corner, línea Piccadilly; Lancaster Gate, Queensway y Marble Arch, línea Central.
Autobús: líneas 2, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 22, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 148, 274, 390, 414 y 436.

 

Mapa

 

Lugares próximos

Harrods (839 m)
Apsley House (1.2 km)

domingo, 15 de mayo de 2022

Museo Británico

El Museo Británico (British Museum) de Londres es, además de uno de los museos más antiguos del mundo, una de las colecciones de antigüedades más grandes y famosas que existen.

Museo Británico

En la actualidad el Museo Británico recibe más de 5 millones de visitantes anuales, lo que le convierte en el tercer museo más visitado del mundo, por detrás del Louvre de París y del Metropolitan Museum de Nueva York.


La colección

El museo se creó en 1753 y se abrió definitivamente al público el 15 de enero de 1759. Los orígenes del Museo Británico van unidos al físico y coleccionista Hans Sloane, que deseaba que su colección de más de 80.000 artículos perdurase tras su muerte. Entre los objetos de la colección estaban incluidos más de 40.000 libros y antigüedades procedentes de Grecia, Roma, Egipto, Oriente Medio y América.
La primera ubicación del Museo Británico fue la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI que comenzó a quedarse pequeña debido al rápido crecimiento de las colecciones, tanto por las compras realizadas por el museo, como por las diferentes donaciones.
En 1782 aumentó considerablemente la colección de piezas de origen griego y romano y, después de esto, en 1801 el museo adquirió una gran cantidad de antigüedades egipcias, entre las que se incluye la impresionante Piedra Rosetta (gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios). En 1823 el rey Jorge IV donó la biblioteca de su padre por completo, por lo que el edificio del museo comenzó a quedarse pequeño.
En 1857 finalizó la construcción del nuevo edificio del museo, situado en su ubicación anterior, que es el que se mantiene hasta nuestros días.
En 1887, debido a la falta de espacio, la colección de objetos naturales se trasladó al Museo de Historia Natural, y en 1973 la Biblioteca Británica se independizó del museo.


Exposiciones

Los más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes que posee el museo, se encuentran ordenados según su lugar de procedencia. El museo tiene tal extensión, que para visitarlo sin prisa sería necesario dedicar más de un día pero, para ver lo más importante, una mañana puede ser suficiente.

Monumento a las Nereidas en el Museo Británico

Una de las partes que merece la pena destacar es el Gran Atrio situado en el centro del museo, un enorme espacio con una cubierta de cristal en el que se encuentra la sala de lectura de la Biblioteca Británica.

Atrio principal del British Museum

A lo largo de las diferentes salas es posible encontrar cualquier tipo de objeto, desde porcelana china, hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. Las partes más llamativas del museo son la sección del Antiguo Egipto (la mejor después de la del Museo Egipcio de El Cairo), y la de la Antigua Grecia.

Las famosas momias del British Museum


Uno de los mejores

El Museo Británico es el museo más entretenido de la ciudad para aquellos a los que no les gusten demasiado los cuadros y prefieran culturizarse de otro modo. El museo es gratuito y, los jueves y viernes, cierra más tarde que la mayoría de los museos, por lo que es la perfecta elección para pasar una fría tarde londinense disfrutando de buen arte.


Localización

Great Russell Street.


Horario de visita

Todos los días: de 10:00 a 17:30 horas. Viernes hasta las 20:30 horas (algunas galerías).
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo, 24, 25 y 26 de diciembre.


Precio

Entrada gratuita.


Transporte

Metro: Holborn, líneas Central y Picadilly; Tottenham Court Road, líneas Northern y Central.
Autobuses: líneas 1, 7, 8, 10, 14, 19, 24, 25, 29, 38, 55, 73, 98, 134, 242 y 390.


Mapa


Lugares próximos

Covent Garden (807 m)
Chinatown (878 m)

sábado, 14 de mayo de 2022

Castillo de Windsor

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/Round_Tower%2C_Windsor_Castle%2C_England_-_Nov_2006.jpg/1920px-Round_Tower%2C_Windsor_Castle%2C_England_-_Nov_2006.jpg
Castillo de Windsor

El Castillo de Windsor es el castillo ocupado más grande y antiguo del mundo, y una de las residencias oficiales de Su Majestad, la Reina. El espectacular emplazamiento del Castillo acumula 900 años de historia británica y cubre un area de 26 acres, en el cual se alberga un palacio real, una capilla monumental y los hogares y lugares de trabajo de una gran cantidad de personas.

Las Esplendidas Salas de Estado están opulentamente decorados con una variedad de las más destacadas creaciones artísticas de la Colección Real que incluyen pinturas de Rembrandt, Rubens, Canaletto y Gainsborough.

Desde octubre a marzo se pueden también vistar los aposentos privados de Jorge IV (Las Semi Salas de Estado), que se cuentan entre los interiores más ricamente decorados del castillo. La Capilla de San Jorge, el cual es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica inglesa, es el hogar espiritual de la Orden de la Jarretera, la orden superior de caballería británica establecida en 1348 por Eduardo III. En el interior de la capilla se encuentran las tumbas de diez monarcas, entre ellos Enrique VIII con su tercera esposa Jane Seymour y Carlos I.

Entre lo más destacado de la visita a Windsor está la Casa de Muñecas de la Reina María, la casa de muñecas más famosa del mundo.


Horarios y precios de entrada de apertura

Horario
Marzo a octubre
Abierto todos los días 09:45-17:15
(Última entrada a las 16:00 h)
Noviembre a febrero
Abierto todos los días 09:45-16:15
(Última entrada a las 15:00 h)
Una visita típica dura 2-3 horas.


Los Apartamentos de Estado están cerrados
14-16 junio 2015
25 junio 2015
14 julio 2015
17 julio 2015
Tenga en cuenta que cuando los Apartamentos de Estado se cierran las habitaciones semi-estatales no serán públicas.
Tenga en cuenta que las habitaciones semi-estatales son sólo abre durante los meses de invierno y permanecerán cerradas desde el 29 de marzo 2015.


Capilla de San Jorge está cerrado
6 junio 2015 (Capilla de St George abre a las 13:00 h)
12-15 junio 2015
17 junio 2015 (Capilla de St George cierra de 15:00 h)
10 julio 2015 (las capilla abre a las 10:30 h)
Capilla de San Jorge está cerrada a los visitantes los domingos como los servicios se llevan a cabo durante todo el día. Los fieles están invitados a asistir a los servicios. Esto ocurre en los siguientes horarios:
08:30 - Holy Communion
10:45 - maitines y el sermón
12:00 - Sung Eucaristía
17:15 - Vísperas
Como un palacio real de trabajo, el castillo es utilizado frecuentemente por la Reina para ceremonias de Estado y oficiales entretenimiento, y los cierres de vez en cuando puede ocurrir a corto plazo. Revisar los acuerdos de apertura al visitar este sitio web o llamar por teléfono a la venta de entradas y oficina de información en el teléfono +44 (0) 20 7766 7304 Por favor,
 

Precios de las entradas (todas incluyen un tour de audio)

Estándar
Adulto £19,20
Durante 60/Student (con identificación válida) £17,50
Menores de 17 años / Discapacitados £11,30
Bajo 5 Gratis
Familia £49,70 (2 adultos y 3 menores de 17 años)

Cuando los Apartamentos de Estado están cerrados
Adulto £10,40
Durante 60/Student (con identificación válida) £9,40
Menores de 17 años / Discapacitados £7,00
Bajo 5 Gratis
Familia £27.80 (2 adultos y 3 menores de 17 años)
Por pedirnos que tratar su compra como una donación, se habilita que demandemos la desgravación fiscal Gift Aid en su pago.
La entrada al castillo es gratuita para los residentes de la ciudad real de Windsor y Maidenhead con una tarjeta Advantage.
Nota: Se cobrará una tasa de 2 £ por transacción si se hace la reserva por teléfono.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Windsor_Castle_from_the_Air_wideangle.jpg
Vista aérea del Castillo de Windsor
Más info AQUÍ

viernes, 13 de mayo de 2022

Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo, antigua puerta de entrada a Berlín, se ha convertido en uno de los principales iconos de la capital alemana y es símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor) es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad. En español el nombre más correcto es Puerta de Brandeburgo, aunque también se la conoce como Puerta de Brandemburgo o Brandenburgo.

Inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz, la Puerta de Brandeburgo es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.

En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la puerta tiene cinco entradas, desde su construcción hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.


Orgullo y drama

Tras su construcción, la Puerta de Brandenburgo de Berlín gozó del esplendor que le correspondía viendo pasar bajo sus arcos a los miembros de la realeza, las tropas de Napoleón y presenciando algunos desfiles nazis.

La tranquilidad de la Puerta de Brandeburgo terminó tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial, que causó graves daños a la estructura y prácticamente destruyó la cuadriga.

En 1956, ambas partes de la ciudad dividida aunaron sus fuerzas para la reconstrucción de la puerta. Fue en 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, cuando la puerta quedó perdida en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste, sin que prácticamente nadie tuviera acceso a ella.

Tras la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo, después de tantos disgustos, por fin recuperó el lugar que se merece.


Brillante bajo el sol o iluminada en la noche

Tanto de día como de noche, la Puerta de Brandeburgo es uno de los puntos más importantes y agradables de ver en Berlín. Los turistas se agolpan continuamente frente a su majestuoso semblante para tomar la fotografía más representativa de su viaje a Berlín.

La Puerta de Brandeburgo se encuentra a escasa distancia de algunos otros lugares emblemáticos de la ciudad, como son el edificio del Parlamento, Pariser Platz o la Potsdamer Platz.


Localización

Pariser Platz.


Transporte

Metro: Brandenburger Tor, línea U55.
Tren: Brandenburger Tor, líneas S1, S2 y S25.


jueves, 12 de mayo de 2022

Edificio del Reichstag

El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar.

Situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag permaneció casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandenburgo.

Reichstag, Parlamento Alemán de Berlín


Algunos acontecimientos

La construcción del edificio del parlamento se vio finalizada en el año 1894. Durante sus primeros años, albergó a las fuerzas políticas alemanas hasta que, con el fin de la I Guerra Mundial, obreros y soldados ocuparon el edificio y se declaró la República de Weimar.

Con la llegada de los nazis al poder, dio comienzo una política de represión e intimidación que hizo que el Parlamento perdiera su poder. En 1933, el edificio fue víctima de un sospechoso incendio del que nunca se supo el culpable. La postura adoptada fue la de acusar a un supuesto agitador comunista holandés, saliendo completamente beneficiados los nazis.

Hitler, aprovechando la situación, abolió la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919 de la República de Weimar.

Tras la II Guerra Mundial, el edificio del parlamento quedó destruido y hubo un intenso debate acerca de su derribo o reconstrucción. Finalmente, en 1956 optaron por reconstruirlo aunque sin rehacer su cúpula original.


La visita al Parlamento

Tras la subida en el ascensor os harán entrega de una audioguía que os acompañará durante la visita. En ese momento, os encontraréis con el elemento más espectacular del edificio, la cúpula de cristal que se encuentra situada directamente sobre la Sala de Plenos del Parlamento.

Cúpula del Parlamento de Berlín

La cúpula, rediseñada por el arquitecto Norman Foster para la reconstrucción del edificio, pretende ser un elemento simbólico con el que queda patente que ese lugar es el centro de la democracia parlamentaria y, el pueblo, desde la parte superior, puede ver ver que todos los asuntos son llevados con claridad.

En el interior de la cúpula, se pueden ver multitud de fotografías antiguas a través de las cuáles se describe la historia del Parlamento mediante sus momentos más importantes.

En la parte superior se puede salir a la calle, aunque las vistas no son demasiado buenas si las comparamos con las que se obtienen desde la Torre de la Televisión o desde la Catedral de Berlín.

Interior de la Cúpula del Parlamento de Berlín


Es necesario reservar con antelación

Actualmente es necesario realizar una reserva de forma anticipada para poder visitar el Parlamento. Es posible hacerlo en el siguiente enlace:


Localización

Platz der Republik, 1.


Horario de visita

Todos los días de 8:00 a 24:00 horas. (Última entrada a las 22:00 horas.)


Precio

Entrada gratuita.


Transporte

Metro: Bundestag, línea U55.
Autobús: línea 100.


Mapa


Lugares próximos


miércoles, 11 de mayo de 2022

Phoenix park

Con más de 700 hectáreas de extensión, el Parque Fénix (Phoenix Park) es el parque urbano más grande de Europa.

El parque fue creado en 1662 como reserva de ciervos y en 1745 se remodeló para abrir sus puertas al público.

Situado a escasos kilómetros del centro de Dublín, Phoenix Park constituye un importante pulmón para la ciudad, además de un agradable lugar en el que pasear durante infinitas horas.

Phoenix Park

Prestando atención a las zonas más boscosas, es posible encontrar multitud de familias de ciervos que aún utilizan el parque como morada.


Puntos de interés en el parque

  • Columna de Phoenix: pequeña columna coronada por una escultura de la mítica Ave Fénix, que da nombre al parque.
  • Zoo de Dublín: uno de los zoológicos más antiguos del mundo, fue inaugurado en 1830 contando solamente con un jabalí.
  • Papal Cross: cruz situada en el lugar en el que el Papa celebró una misa ante un millón de fieles en 1979.
  • Wellington Testimonial: un obelisco de 63 metros de altura erigido en honor al duque de Wellington. Tardó más de 40 años en ser construido.
  • Áras an Uachtaráin: residencia oficial del presidente de Irlanda.
  • People´s Garden: la única parte ajardinada y cultivada del parque, se encuentra situada cerca de la entrada Park Gate.


Interesante "pero" enorme

Phoenix Park es prácticamente un bosque, un lugar muy agradable para relajarse, aunque su gran tamaño hace que sea imposible recorrerlo sin disponer de más de 3 o 4 horas.

Si os gusta montar en bicicleta y hacer ejercicio, ésta es la mejor forma de recorrer el parque. En algunas de las entradas al parque (Conyngham Rd) hay tiendas de alquiler de bicis.

Aunque Phoenix Park es el parque más grande conocido, no debéis dejar de lado St Stephens Green, más pequeño y situado en el centro de la ciudad.


Localización

Al oeste de Dublín.


Horario de visita

Permanece abierto durante todo el día.


Transporte

Autobús: líneas 25, 25A, 25N, 51, 66, 66A, 66B, 66D, 67, 67A, 68, 69 y 37.

Tranvía: Heuston, línea roja.